20 feb 2011

Vamos a hacer un blog 2: la trastienda de un blog.

Antes de empezar a redactar en un blog conviene conocer un poco sus entresijos. 
Accedo al blog que acabo de inaugurar entrando en la página principal de Google: >configuración>configuración de la cuenta en Google>Blogger: aparece el escritorio de Blogger y en él esto:

La "trastienda" de mi blog:
  • Editar entradas, para entrar en el escritorio en el que editar entradas, añadiendo hiperenlaces, imágenes, presentaciones y vídeos.
  • Comentarios: para acceder a los comentarios que otras personas hayan hecho a mis entradas, para responder y decidir si se editan o no.
  • Configuración: muy importante, ahora después lo vemos más despacio
  • Diseño: permite añadir y organizar los elementos o gadgets de la página. Podemos poner calendarios, relojes, nubes de etiquetas, enlaces a otras páginas de interés, encuestas.....
  • Monetizar: Por si queremos poner anuncios, no es el caso, ya que se trata de un blog educativo.
  • Estadísticas: permite conocer el seguimiento del blog, quién, desde dónde y cuanto nos leen.
La configuración del blog: esta página permite determinar ciertas características importantes del blog:
Este es el aspecto de la página de configuración del blog, atención a las pestañas inferiores:

Vamos a revisar algunas de las solapas en las que vamos a hacer cosas importantes que afectarán al modo de funcionamiento del blog, hay que echarle un vistazo, hacer las modificaciones oportunas y clik siempre en GUARDAR antes de abandonar la página:
  1. básico: Aquí podemos borrar el blog si nos hartamos de él, describir brevemente el contenido del blog (yo puse: "blog de prueba para el curso tic). Si habilitas la transliteración añades un botón que traduce el contenido del blog a otro idioma. 
  2. publicación: podemos cambiar la dirección del blog y vincularla a un dominio personal (si tenemos)
  3. formato: revisar y cambiar lo que nos parezca, referido al modo en que aparecerán en el blog la hora y fecha, número de post, etc... conviene revisar la zona horaria.
  4. Comentarios: en esta página se configura cómo se podrá comentar el blog. Recomiendo que se muestren los comentarios, que pueda comentar cualquiera, que se active "siempre" en la moderación de los comentarios y poner una dirección de correo electrónico. Así los comentarios llegarán a vuestro correo y vosotros decidiréis que comentarios publicar y cuales no.
  5. Feed del sitio: puedes diseñar tu blog para que se lea la entrada completa o solo las primeras líneas y que aparezca la leyenda "seguir leyendo..".  
  6. Permisos: Nos permite añadir autores al blog y también limitar el número de personas que pueden ver el blog, necesitamos su dirección de correo electrónico. Esta opción es útil cuando queremos usar un blog para un proyecto de aula.


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